2° PERIODO
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Cuál sería el nivel de profundización o complejidad que se debe tener sobre los temas Ofimáticos y cuáles serían las ventajas y desventajas de emplear paquetes de software ofimáticos sector productivo público y privado?.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
SABER CONOCER: Identifico la importancia de la ofimática en los procesos de oficina. Reconocer las principales suite de office existente en el mercado.
SABER HACER:Utiliza aplicativos para los procesos de oficina y herramientas ofimáticas para la elaboración de nominas y contabilidad básica.
SABER SER: Promueve un ambiente y actitud adecuada para el trabajo individual y grupal en el desarrollado de las actividades dentro de las clases
AMBITOS CONCEPTUALES:
Conceptos preliminares sobre contabilidad:
(libro diario, balance de prueba, débito, crédito, activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos, egresos, capital, compra, venta, inventarios)
Obligaciones de nómina:
(Salario mínimo, cesantías, caja de compensación, pensión, prima, riesgos profesionales, salud, comisiones, HED,HEN,RN).
Tipos de empresas, impuestos IVA, retención en la fuente, declaración de rentaConceptos preliminares sobre contabilidad:
(libro diario, balance de prueba, débito, crédito, activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos, egresos, capital, compra, venta, inventarios)
Obligaciones de nómina:
(Salario mínimo, cesantías, caja de compensación, pensión, prima, riesgos profesionales, salud, comisiones, HED,HEN,RN).
Tipos de empresas, impuestos IVA, retención en la fuente, declaración de renta
Conceptos preliminares sobre contabilidad:
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(libro diario, balance de prueba, débito, crédito, activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos, egresos, capital, compra, venta, inventarios)
Obligaciones de nómina:
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(Salario mínimo, cesantías, caja de compensación, pensión, prima, riesgos profesionales, salud, comisiones, HED,HEN,RN).
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Tipos de empresas, impuestos IVA, retención en la fuente, declaración de renta
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
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Observar video "La magia de pensar en grande" www.youtube.com/watch?v=-6ZPjp0VT1M
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Elaboración en el cuaderno del siguiente taller: definir los siguientes conceptos:
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contabilidad, libro diario, balance de prueba, débito, crédito, activos, pasivos, patrimonio,ingresos, gastos, egresos, capital, compra, venta, inventarios.
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Impuestos: IVA, Retención en la fuente, Declaración de Renta
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Consultar que significa P.U.C, ¿ Con qué intención estableció el gobierno el Plan Único de Cuentas para comerciantes?
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¿qué son costos de producción?, ¿qué es comercio, cómo se clasifican los bienes y servicios?¿qué son transaciones comerciales?
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Define las siguientes normas generales de contabilidad
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a- Moneda funcional de Colombia
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b- Asientos Contables
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c- Ajustes y correccionesd- Ciclo contable
Observar video "La magia de pensar en grande"
https://www.youtube.com/watch?v=-6ZPjp0VT1M
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
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Teniendo presente las herramientas que nos ofrece excel para diseñar diferentes paquetes contables, realiza la siguiente actividad.
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Diseña en excel un cheque, una factura, y un control de asistecia, ten presente que este debe de contener las especificaciones como lo muestra la imagen.
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Cheque

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Factura

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Tarjeta de control de asistencia del empleado

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
EJERCICIO PRÁCTICO
LIBRO DIARIO
El Diario es un libro de contabilidad de uso obligatorio para el registro cronológico de las operaciones mercantiles que se van sucediendo en la empresa, con indicación de las cuentas deudora y acreedoras, así como de sus respectivos importes.El primer registro de una operación se hace en el diario.
Es el libro en el cual se registran todos los ingresos y egresos efectuados por la cooperativa, en el orden que se vaya realizando durante el período (compra, ventas, pagos, cobros, gastos, etc.). Éste libro consta de dos columnas: la del Debe y la del Haber. Para que los registros sean válidos deben asentarse en el libro debidamente autorizado.
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De acuerdo a lo antes mencionado, elabora la siguiente plantilla de libro diario, recuerda incluir en esta nombre de una empresa, aplicar formato de texto y diseño de página.
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Colocar en la parte superior logo y nombre de la empresa

ESQUEMA DE LA CUENTA T
La forma más simple para iniciar el aprendizaje de los registros contables es mediante el esquema de las cuentas T sus partes son:
1. Nombre completo de la cuenta
2. Debe, el lado izquierdo para registrar los débitos.
3. Haber, el lado derecho, para registrar los créditos.

Registros en la Cuentas T
Debitar, una cuenta es registrar un valor en el lado izquierdo, es decir en el D

Movimiento debito es la suma de todos los valores registrados en el Debe de una cuenta; movimiento crédito es la suma de todos los valores registrados en el Haber.

Saldo en la cuenta T Es la diferencia entre los valores registrados en la columna del Debe y los valores registrados en la columna Haber.
Saldo Debito: Una cuenta tiene saldo debito cuando el movimiento del debito es mayor que el movimiento crédito
Saldo Crédito: Una cuenta tiene saldo crédito cuando el movimiento crédito es mayor que el movimiento debito.

TALLER PRACTICO
De acuerdo a lo antes mencionado, responde de la pregunta 1 a la 3 en tu cuadrno
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Cuál es la clasificación, nomenclatura y movimiento de las cuentas definir cada una y colocar ejemplos. Con el siguiente link podras observar la nomenclatura de las cuentas. www.supersociedades.gov.co/superintendencia/normatividad/decretos/Normatividad%20Decretos/21490.pdf
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Responda: ¿ Qué representan y cuál es la diferencia entre las cuentas reales y las de resultado?
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De acuerdo con el movimiento y el saldo, responda en que se diferencian las cuentas de activo y pasivo.
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En una hoja de excel realiza los siguientes ejercicios:
Ejercicios N° 1
La cuenta caja presenta el siguiente movimiento; ubica los valores en su respectivo lugar y calcula el total
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Débitos: $ 130.000, $ 120.000, $ 150.000, $ 180.000.
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Créditos : $ 130.000, $ 120.000 y $ 150.000
Ejercicio N°2
Por medio de la cuenta T, calcule el saldo crédito de la cuenta proveedores nacionales, cuyo movimiento de crédito es: $ 270.000, $ 185.000, $ 350.000 y débito : $ 135.000 y $ 150.000.

Ejercico N°3
Por medio de una cuenta T, determine el saldo con los siguientes datos correspondientes al movimiento crédito de la cuenta ingresos financieros : $ 480.520, $ 394.560, $ 189.430

Ejercicio N°4
Por medio de una cuenta T, determine el saldo con los siguientes datos correspondientes al movimiento débito de la cuenta costos de mercancías: $ 320.350, $ 245.910, $ 124.500.

Ejercicio N°5
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Escriba el nombre según el PUC de las cuentas correspondientes a los siguientes códigos:
a- 1120 b- 1205 c- 2408 d- 2365 e- 4245 f- 3605 g - 1125 h- 1220 i- 1230 j-1295 k- 1305 L- 1335
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Según el Plan Único de Cuentas, encuentre las diferencias entre las cuentas 5220 y 4220
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Teniendo presente el formato del Libro Diario antes realizado, elabora el siguiente ejercicio. Ingresar la fecha, la cantidad de compra, el código y el nombre de la cuenta se saca según el PUC
Ejercicio:
Su empresa presenta el siguiente inventario:
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Aporte inicial: auto $ 4.500.000, mercaderías $ 400.000, dinero en efectivo $350.000
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Se abre cuenta corriente en el banco de $ 150.000
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Se compra mercadería $ 100.000 canceladas 50% efectivo, saldo en cheque
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Se pagan $ 12.000 por uso del teléfono
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Se cancelan letras por $ 50.000
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Se compra moviliario en $ 80.000
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Se paga publicidad radical con cheque $ 33.000
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Taller de Obligaciones laborales
Nómina y Compensación.
La nómina es uno de los componentes fundamentales de toda empresa u organización ya que es un pilar básico de la mano de obra y o servicios que prestan las personas naturales para el beneficio y crecimiento de estas. Tiene que ver con los salarios y demás rubros que por ley se debe destinar a los empleados.
Obligaciones de nómina (Salario mínimo, cesantías, caja de compensación, pensión, prima, riesgos profesionales, salud, comisiones, HED,HEN,RN)
¿Cómo realizar una nomina de trabajadores?
Teniendo presente los siguientes campos diseñar una plantilla de liquidación de nomina para 10 empleados.
(Nombre, sueldo, días devengados, deducidos neto pagado).
Ingresar a la página de informatica y seguir las indicaciones que allí se plantea para el desarrollo de la nomina de trabajadores.
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Diferenciar los conceptos administrativos elaborando un cuadro comparativo en word (Talento humano, Recursos humanos, Gestión humana)
las siguientes preguntas responderlas en el cuaderno
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Cuál es la definición de empleado y de empleador.
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Que es un contrato laboral y cuáles son los tipos de contrato.
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Que es una nómina y cuáles son los tipos de nóminas.
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Que se entiende por compensación.
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Que se entiende por seguridad social y que servicios son obligatorios para todo empleado. Explica cada uno.
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Que porcentajes debe pagar el empleado y que porcentaje debe pagar el empleador por concepto de su seguridad social.
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Que es el auxilio de transporte y cuando se debe pagar a un empleado
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Consulta cual es el porcentaje de las siguientes obligaciones de nómina (Salario mínimo, cesantías, caja de compensación, pensión, prima, riesgos profesionales, salud, comisiones, HED,HEN,RN)
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¿Cómo realizar una nomina de trabajadores? utilizando excel