4° PERIODO
- Herramientas para recolección de datos, análisis de resultados, conclusiones y sugerencias.
- Normas APA para presentación de trabajos escritos.
- Divulgación de información:
- Diseño de instrumentos de investigación
- Paquete contable(cheques, factura, tarjeta control, libro diario)
- Publicidad (Marketing)
- Fase 3 del proyecto de investigación feria CEATI
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N°1
Teniendo presente el proyecto CEATI elaborado durante todo el año, empieza a editar el trabajo en un documento de Word con las normas APA y siguiendo la estructura que aparece a continuación.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N°1
Fundamentación de conceptos:
1. Portada
2. Contraportada
3. Tabla de contenido (generada por Microsoft Word)
4. Resumen (Abstract)
5. Introducción
6. Título del proyecto
7. Planteamiento del problema
7.1. Descripción
7.2. Formulación del problema (Hipótesis o pregunta problema).
8. Objetivos
8.1. Objetivo General
8.2. Objetivos específicos
9. Justificación
NORMAS APA
La presentación de un trabajo escrito bajo el estilo de las Normas APA, tiene un formato especial, el cual se describirá a continuación de forma detalla:
Papel: tamaño carta (21.59 cm x 27.94 cm (8 1/2” x 11”)).
Márgenes: Cada borde de la hoja debe tener 2.54 cm de margen.
Sangría: Al iniciar un párrafo debe aplicarse sangría en la primera línea de 5 cm, con respecto al borde de la hoja.
El tipo de letra a utilizar deberá ser Times New Roman 12pt.
La alineación del cuerpo del trabajo científico debe estar hacia la izquierda y con un interlineado doble.
La numeración deberá iniciar en la primera hoja del trabajo escrito y la ubicación del número debe estar en la parte superior derecha.
Debe de tener el siguiente orden: Portada, introducción, desarrollo del trabajo, Bibliografía.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N°2
Realizar el siguiente taller en el cuaderno:
Para continuar con la realización del proyecto CEATI, realiza la siguiente consulta en tu cuaderno
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Definir que es un marco teorico y cómo se realiza
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¿Qué es Marcos de Referencia?
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¿Qué es un Marco conceptual?
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¿Qué son los antecedentes de una investigación y cómo se elaboran? colocar
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¿Qué es una cita bibliográfica y cuales son los tipos de citas bilbiografícas, dar un ejemplo de cada una.
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¿Qué es una referencia bibliográfica?
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¿Cuáles son los elementos, esquema y como se componen las referencias bibliografícas?. Dar un ejemplo de cada una
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Continuación de elaboración proyecto CEATI, marco teorico.10. Marcos de Referencia10.1. Marco conceptual10.2. Marco Teórico (antecedentes)
ACTIVIDAD DE N°3
Realizar el Marco Teórico de cada proyecto CEATI, sigue las indicaciones para su adecuada elaboración.
EJEMPLO DEL MARCO TEORICO
El marco teórico tiene un propósito fundamental dentro de la tesis: situar el problema de investigación dentro de un conjunto de conocimientos que nos permitirá delimitar teóricamente los conceptos planteados. Puede ser que se denomine también marco referencial, revisión bibliográfica o antecedentes (y tal vez por eso se lo confunde con el apartado del estado del arte también llamado estado de la cuestión).
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
Cuando se inicia el marco teórico se debe incluir los antecedentes de la investigación, pero que significa esto; los antecedentes, son todos aquellos trabajos de investigación que preceden al que se está realizando, pero que además guarda mucha relación con los objetivos del estudio que se aborda.
Antecedentes Históricos
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 4
Después de haber elaborado el Marco Teórico Referencial de cada uno de sus proyectos de CEATI, sigue las siguientes instrucciones para la elaboración del Marco Conceptual, Marco contextual, Marco Legal.
NOTA: Es necesario que se distribuyan el trabajo en los equipos para que estos marcos queden elaborados esta semana deben estar en la carpeta 4° periodo de Drive; recuerda realizar las normas APA adecuadas para el trabajo.
FECHA DE ENTREGA: Entre el 27 de Agosto al 01 de Septiembre
Marco Conceptual
Marco Conceptual se entiende, en términos generales, un sistema de conceptos básicos, que constituye el fundamento y arsenal de los procesos epistemológicos que buscan plantear los problemas específicos y propios de un área, según la problemática que ésta presenta, y, a largo plazo, resolverlos a través del desarrollo de las bases metodológicas, que usualmente lo complementan, proporcionando los métodos y procedimientos correspondientes.
Ejemplos

Marco Contextual
El marco contextual enmarca o delimita, el ámbito o el ambiente físico dentro del cual se desarrolla el trabajo, una mismo tema de investigación puede arrojar resultados contrastantes, dependiendo del lugar en el que se aplica. Por ej. se podría investigar del tema de violencia familiar en varios países diferentes, y evidentemente los resultados podrían ser sumamente opuestos, porque en sus resultados estará influyendo el nivel de educación de la pareja, la cultura propia de cada lugar, el nivel socio económico y muchos otros factores que el investigador debe considerar al momento de realizar la evaluación de los resultados.
El marco contextual permite identificar al sujeto, objeto y medio en el que se desarrolla la investigación. En conclusión;el marco contextual delimita la investigación, aporta argumentos únicos y propios, bosqueja y define el alcance que deberá aplicarse en el trabajo en congruencia con los objetivos planteados.
Marco Legal referentes legales (si aplica para el proyecto)
El marco legal nos proporciona las bases sobre las cuales las instituciones construyen y determinan el alcance y naturaleza de la participación política. El marco legal de una elección, y especialmente los temas relacionados con la integridad de la misma, regularmente se encuentran en un buen número de provisiones regulatorias y leyes interrelacionadas entre sí.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N°5
Esta semana el proposito es continuar con la elaboración del proyecto CEATI, para esto se deberá elaborar la metodología con la cual se va a desarrollar su trabajo de investigación.
FECHA DE ENTREGA: Entre el 04 de Septiembre al 08
METODOLOGÍA
Como metodología de la investigación se denomina el conjunto de procedimientos y técnicas que se aplican de manera ordenada y sistemática en la realización de un estudio.
En un proceso de investigación, la metodología es una de las etapas en que se divide la realización de un trabajo. En ella, el investigador o los investigadores deciden el conjunto de técnicas y métodos que emplearán para llevar a cabo las tareas vinculadas a la investigación.
Cuando se lleva a cabo un trabajo de investigación, es necesario considerar los métodos, las técnicas e instrumentos como aquellos elementos que aseguran el hecho empírico de la investigación; es decir, la fase básica de la experiencia investigativa. El método representa el camino a seguir en la investigación, las técnicas constituyen la manera cómo transitar por esa vía, mientras que el instrumento incorpora el recurso o medio que ayuda a realizar esta senda.
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN PARA UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Como lo señala Hurtado (2000), las técnicas de recolección de datos, son los procedimientos y actividades que le permiten al investigador obtener la información necesaria para dar cumplimiento a su objetivo de investigación. Para Ander-Egg (1995), la técnica indica cómo hacer, para alcanzar un fin o hechos propuestos; tiene un carácter práctico y operativo. Mientras que un instrumento de recolección de datos es cualquier recurso que usa el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos la información para su investigación. Es el recurso que él utiliza para registrar información o datos sobre las variables. El instrumento sintetiza toda la labor previa de investigación, resumen los aportes del marco teórico al seleccionar datos que correspondan a los indicadores, y por tanto a la variable o conceptos utilizados (Hernández y otros, 2003).
Todo investigador debe considerar que la selección y elaboración de técnicas e instrumentos es esencial en la etapa de recolección de la información en el proceso investigativo; pues constituye el camino para encontrar la información requerida que dará respuesta al problema planteado. Las técnicas básicas para la recolección de información, se puede definir como; el medio a través del cual el investigador se relaciona con los participantes para obtener la información necesaria que le permita alcanzar los objetivos planteados en la investigación.
Entre las técnicas de recolección de información se refieren las siguientes: en este caso trabajaremos solo las técnicas de entrevista y encuesta
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la entrevista: diálogo entre entrevistador-entrevistado sobre un tema previamente determinado. Es una técnica de recopilación de información mediante contacto directo con las personas, a través de una conversación interpersonal, preparada bajo una dinámica de preguntas y respuestas, donde se dialoga sobre un tópico relacionado con la problemática de investigación. La interacción verbal es inmediata y personal, donde una parte es el entrevistador, quien formula las preguntas, y la otra persona es el entrevistado. La entrevista permite estar al tanto de la postura del o los informantes ante una situación determinada
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la encuesta: información que se extrae de una muestra acerca de un tema en particular. La encuesta es una técnica de recopilación de información donde el investigador interroga a los investigados los datos que desea obtener. Se trata de conseguir información, de manera sistemática y ordenada de una población o muestra, sobre las variables consideradas en una investigación.
ACTIVIDAD:
Teniendo presente lo antes mencionado elabora de acuerdo a tu proeycto de investigación una entrevista en un documento word y una encuesta en un formulario de Drive. Ambos deben de estar en la carpeta de Drive 4° Periodo.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 6
Para esta semana se debe elaborar, Presupuesto y fuentes de financiación en caso de ser necesario, Cronograma, Resultados de la investigación
FECHA DE ENTREGA: Entre el 11 de Septiembre al 15