3° PERIODO

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Cuál sería el nivel de profundización o complejidad que se debe tener sobre los temas Ofimáticos y cuáles serían las ventajas y desventajas de emplear paquetes de software ofimáticos sector productivo público y privado?.

 

AMBITOS CONCEPTUALES

1. Conceptos de gestión de innovación.
2. Conceptos básicos de investigación.
3. Fases para la construcción de un proyecto de investigación. (Idea, propuesta, anteproyecto y proyecto).
 
4. Normas básicas APA  para presentación de trabajos escritos.
5. Aplicación de normas APA en Microsoft Word (formatos de texto, formatos de párrafo, estilos y tablas de contenido, numeración y viñetas, configuración de página y márgenes).
7. Utilización de sitios web y blog, manejo de plataforma de Webnode.
8. Manejo de motores de búsqueda y navegadores

Conceptos preliminares sobre contabilidad:  (libro diario, balance de prueba, débito, crédito, activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos, egresos, capital, compra, venta, inventarios)

Obligaciones de nómina: (Salario mínimo, cesantías, caja de compensación, pensión, prima, riesgos profesionales, salud, comisiones, HED,HEN,RN).

Tipos de empresas, impuestos IVA, retención en la fuente, declaración de renta

 

METAS DE APRENDIZAJE

  1. Identificar el funcionamiento de una infraestructura web para publicar sitios web.

  2. Utilizar herramientas de Google Sites para crear y editar sitios web.

  3. Aplica conceptos de innovación para proponer proyectos de investigación

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Saber Conocer

Reconoce la importancia de la calidad  en la producción de  soluciones tecnológicas o de otra índole para  aplicarla a su proyecto de investigación.

Saber Hacer

Identifica metodologías para plantear procesos de solución y especificaciones en  el diseño  y la construcción de proyectos 

Saber Ser

Toma  decisiones relacionadas con las implicaciones  sociales  y ambientales de su   proyecto para  comunicarlas a la comunidad.

 

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

 
  1. Video www.youtube.com/watch?v=9YgYMWtS2uw&feature=youtu.be

  2. Elaboración de portafolio estudiantil empresarial, utilizando la plataforma de Google Sites. 

    Distribución de trabajo por parejas

    Realización de Entradas:

     
     
    • Perfil: Debe de ir nombre completo, una foto, pasatiempos, cualidades. 

    • Terminología Conceptual: Dede de ir el diccionario de términos que se registro en el cuaderno al inicio del periodo 2°

    • Historia de las cosas:  Observa el siguiente video "Historia de las cosas". Realizar un gráfico que represente la información dada en el capítulo 3, utilizar el programa que más afinidad se tenga para el diseño del gráfico, se debe de incluir imagenes. 

    • Pasos para crear una empresa: Elaborar en el portafolio la descripción de los pasos para crear una empresa de acuerdo al siguiene documento infosalitre.wikispaces.com/file/view/PASOS+PARA+CREAR+UNA+EMPRESA+EN+COLOMBIA.pd representa la información utilizando (mapa conceptual, mapa mental, gráfico díptico)

Después de haber realizado en el portafolio de las páginas antes mencionadas y de identificar los pasos para crear una empresa. Empieza a diseñar tu propia empresa o negocio. sigue las siguientes instrucciones.

  1. Realiza una página con el nombre "MI PRIMIERA EMPRESA", en esta deberás de registrar, (logotipo diseñado por ustedes, eslogan,visión y misión).

  2. Elaboración de portafolio estudiantil empresarial, utilizando la plataforma de Google Sites. 
    Distribución de trabajo por parejas
    Realización de Entradas:
    Perfil
    Terminología Conceptual
    Historia de las cosas
    Pasos para crear una empresa