OFIMÁTICA

 

Pregunta Problematizadora: ¿Cómo aprovechar los recursos digitales que ofrece la tecnología para mejorar la productividad tanto a nivel personal como corporativo?

  1. Video: www.youtube.com/watch?v=-6ZPjp0VT1M
  2. Elaboración en el cuaderno del taller:
    definir los siguientes conceptos:
    sobre contabilidad (libro diario, balance de prueba, débito, crédito, activos, pasivos, patrimonio,ingresos, gastos, egresos, capital, compra, venta, inventarios).
    Impuestos: IVA, Retención en la fuente, Declaración de Renta
    Elaboración en el cuaderno del taller de consulta
    definir los siguientes conceptos:
    • contabilidad 
    • libro diario
    • balance de prueba
    • débito
    • crédito
    • activos
    • pasivos
    • patrimonio
    • ingresos
    • gastos
    • egresos
    • capital
    • compra
    • venta
    • Inventarios, Impuestos,  IVA, Retención en la fuente, Declaración de Renta
  3. Consultar   que significa P.U.C, ¿qué son costos de producción?, ¿qué es comercio, cómo se clasifican los bienes y servicios?¿qué son transaciones comerciales?
  4. Investigar la clasificación de la contabidad según el P.U.C y defenir cada una
  5. Cuáles son los pasos para construir una empresa, y como se clasifican
 
 

5° PERIODO

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Por qué las TIC son un medio generador de valor en los diferentes ámbitos humanos (económico, empresarial,  ciencia e investigación,  social y  personal)   y como lo puedo evidenciar desde el quehacer  académico?

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

 

SABER CONOCER: Analiza las herramientas de las TIC apropiadas para realizar procesos digitales que sirvan de apoyo en proyectos y casos de estudio.

SABER HACER: Identifica metodologías para plantear procesos de solución y especificaciones en  el diseño  y la construcción de proyectos

SABER SER: Toma  decisiones relacionadas con las implicaciones  sociales  y ambientales de su   proyecto para  comunicarlas a la comunidad.

 

AMBITOS CONCEPTUALES: 

El procesador de texto, como presentar trabajos escritos según las normas APA
Importancia de las hojas de cálculo en el campo laboral
Las bases de datos y su protagonismo en las empresas.
Proyecto empresa didáctica.
 
Paquete contable(cheques, factura, tarjeta control, libro diario)
Publicidad (Marketing)
Catalogo de productos
El procesador de texto, como presentar trabajos escritos según las normas APA
Importancia de las hojas de cálculo en el campo laboral
Las bases de datos y su protagonismo en las empresas.
Proyecto empresa didáctica.
 
Paquete contable(cheques, factura, tarjeta control, libro diario)
Publicidad (Marketing)
Catalogo de productos

 

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 1

Video: www.youtube.com/watch?v=jKfYC6-3p5U
 
  1. Teniendo presente las herramientas que nos ofrece excel para diseñar diferentes paquetes contables, realiza la siguiente actividad.
  • Diseña en excel un cheque, una factura, y un control de asistecia, ten presente que este debe de contener las  especificaciones como lo muestra la imagen. 
  • Cheque
 
  • Factura
 
  • Tarjeta de control de asistencia del empleado
Plantilla N° 2
 

 

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 2

 

Tema Base de datos

 

Una base de datos es un “almacén” que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente. A continuación te presentamos una guía que te explicará el concepto y características de las bases de datos.
  1. Observar el siguiente video www.youtube.com/watch?v=uIP-vgYIXn
Despues de observar el video desarrolla el siguiente taller en tu cuaderno.
¿Qué es una base de datos?
• Consulta que son tablas relacionales y como se utilizan
• Cuáles son los programas más utilizados para una base de datos.
• ¿qué son tablas dinámicas?
• Dibuja la estructura de una base de datos
• ¿Cuándo se requiere usar un sistema administrador de base de datos.
• Qué es ACCESS y cómo se utiliza
  1. ¿Qué es un sistema de información? ¿cómo obtienen sus datos?
  2. ¿Cuál fue el objetivo con el cuál se crearon las bases de datos?
  3. ¿Qué es una base de datos?
  4. Características de las bases de datos
  5. Ventajas de las bases de datos
  6. Consulta que son tablas relacionales y como se utilizan
  7. Cuáles son los programas más utilizados para una base de datos.
  8. ¿qué son tablas dinámicas?
  9. Dibuja la estructura de una base de datos
  10. ¿Cuándo se requiere usar un sistema administrador de base de datos.
  11. Qué es ACCESS y cómo se utiliza

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 

Como actividad para finalizar el 5° periodo y el año escolar, realizar un formulario en Google Drive tipo cuestionario donde deberas de redactar 15 preguntas de acuerdo a los temas trabajados durante el año, de diferentes tipos (selección multiple, unica respuesta, parrafo, respuesta corta) etc. Realizar las siguientes características. 

  1. Las preguntas deben de contener imágenes y videos. 

  2. Se debe realizar el formulario con la plantilla que desees.

  3. Se debe compartir el formulario con tres compañeros los cuales deberan de responder dichas preguntas. 

  4. La pregunta 15 debe de formularse en forma de auto evalución del aprendizaje obtenido durante el año

  5. Compartir el formulario en Drive 5° periodo donde se observe las respuestas de los tres compañeros


Crea una web gratis Webnode