3° PERIODO
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿De qué manera se puede utilizar los recursos digitales proporsionados en la web para consultar y llevar a cabo proyectos de investigación innovadores?
¿Cuál es la influencia de las técnicas y los conceptos de otras disciplinas en la generación y evolución de sistemas tecnológicos y viceversa?
AMBITOS CONCEPTUALES
Navegadores y motores de búsqueda
Historia del internet, Herramientas Web 2.0
Conceptos de gestión de innovación.
Normas APA, herramientas de word para aplicar normas APA.
Edición de videos en Camtasia
Estructura de un documento escrito.
METAS DE APRENDIZAJE
-
Al finalizar el periodo el estudiante debe estar en capacidad de:
-
Utiliza adecuadamente las herramientas de la web para crear blog personal
-
Comprender la importancia de la innovación y la investigación como bases del desarrollo tecnológico.
-
Hace uso de herramientas tecnológicas y recursos de las web para buscar y plantear soluciones a problemas específicos del contexto.
-
Participa en discusiones sobre la contribución de las TIC en el desarrollo del país para valorar su importancia.
-
Identifica las fases de un proyecto de investigación y la manera de implementarlo para solucionar problemas de la vida cotidiana
INDICADORES DE DESEMPEÑO
SABER CONOCER
Identifica conceptos y procedimientos para aplicar Normas APA, crear videos y publicar informes en blogs personales.
SABER HACER
Hace uso de herramientas informáticas para estructurar documentos escritos de acuerdo a las normas APA y presentar informes mediante videos.
SABER SER
Participa de procesos colaborativos para fo-mentar el uso ético, responsable y legal de las TIC.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
-
Video de introducción historia de los buscadores. www.youtube.com/watch?v=ogLGDMdR4Jk&feature=youtu.be
-
Realización de taller de consulta sobre motores de búsqueda.
Elabora un mapa conceptual en un documento de Word teniendo presente las siguientes preguntas.
-
¿Qué son los motores de búsqueda?
-
Clases de motores de búsqueda ¿Cómo funciona los motores de búsqueda?
-
Define que es navegadores y describe los tipos de navegadores
-
Elabora un cuadro donde escribas las diferencias entre navegador y motor de búsqueda
-
-
Video de introducción historia de los buscadores.https://youtu.be/ogLGDMdR4JkVideo de introducción historia de los buscadores.https://youtu.be/ogLGDMdR4JkVideo de introducción historia de los buscadores.https://youtu.be/ogLGDMdR4Jk
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE N°2
-
Video www.youtube.com/watch?v=Ak3qp4qRAiY
-
Asignación de taller de consulta sobre programa para edicición de videos. Registrar la consulta en el cuaderno
-
¿Cuales son los programas más utilizados para editar videos?
-
¿Cuáles son los pasos o qué se debe de tener en cuenta para realizar un video?
-
¿Qué es Camtasia?
-
¿Para qué sirve? y qué funciones tiene
-
cuáles son las herramientas para elaborar un video
-
Formato de sonido
-
Elaboración de una película en camtasia, tema “Qúe son las redes de comunicación” recordar incluir audio, imagenes.
-
Cuales son los programas más utilizados para editar videos?¿Qué es Camtasia?¿Para qué sirve? y qué funciones tienecuáles son las herramientas para elaborar un videoFormato de sonidoElaboración de una película, tema “Qúe son las redes de comunicación”
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N°3
-
De acuerdo al material antes elaborado en las clases, iniciar la realización del video utilizando el programa de camtasia. Te puedes apoyar en el siguiente video www.youtube.com/watch?v=kkwAk-y3ngU
-
El video solo debe tener una duración de 5 minutos, utilizar todas las herramientas que camtasia ofrece para la realización de un buen video.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N°4
-
Análisis y conversatorio sobre de video de innovación. www.youtube.com/watch?v=nEh98yxAojk
-
Socialización sobre la importancia de la gestión de la innovación como aporte fundamental al desarrollo humano. Desarrolla el siguiente taller en un documento de Word: Ten presente para la elaboración las normas APA
-
¿Qué es Innovación? Explícalo mediante un mapa mental.
-
¿Cuáles son los pasos de un proceso de innovación?
-
¿Cuáles son los tipos de innovación?
-
¿En qué consiste cada una?, Dar ejemplos.
-
¿Cuáles son las clases de innovación?, explícalos y da ejemplos.
-
Consulta porqué Medellín quedó entre las 3 ciudades más innovadoras del mundo, quién otorga este premio y cuáles fueron los factores en los cuales más se destaco para ganar este premio.
La presentación de un trabajo escrito bajo el estilo de las Normas APA, tiene un formato especial, el cual se describirá a continuación de forma detalla:
Papel: tamaño carta (21.59 cm x 27.94 cm (8 1/2” x 11”)).
Márgenes: Cada borde de la hoja debe tener 2.54 cm de margen.
Sangría: Al iniciar un párrafo debe aplicarse sangría en la primera línea de 5 cm, con respecto al borde de la hoja.
El tipo de letra a utilizar deberá ser Times New Roman 12pt.
La alineación del cuerpo del trabajo científico debe estar hacia la izquierda y con un interlineado doble.
La numeración deberá iniciar en la primera hoja del trabajo escrito y la ubicación del número debe estar en la parte superior derecha.
Debe de tener el siguiente orden: Portada, introducción, desarrollo del trabajo, Bibliografía.
-
Socialización sobre la importancia de la gestión de la innovación como aporte fundamental al desarrollo humano.Desarrolla el siguiente taller:¿Qué es Innovación? Explícalo mediante un mapa mental.¿Cuáles son los pasos de un proceso de innovación?¿Cuáles son los tipos de innovación?¿En qué consiste cada una?, Dar ejemplos.¿Cuáles son las clases de innovación?, explícalos y da ejemplos.Socialización sobre la importancia de la gestión de la innovación como aporte fundamental al desarrollo humano.Desarrolla el siguiente taller:¿Qué es Innovación? Explícalo mediante un mapa mental.¿Cuáles son los pasos de un proceso de innovación?¿Cuáles son los tipos de innovación?¿En qué consiste cada una?, Dar ejemplos.¿Cuáles son las clases de innovación?, explícalos y da ejemplos.