4° PERIODO
Pregunta Problematizadora:
¿Cómo adquirir elementos teorícos y conceptuales para la construcción de marcos referenciales y de qué manera se puede utiliar las herramientas de recolección de datos, análisis de resultados, conclusiones y sugerencias para la elaboración de un proyecto de investigación?.
Indicadores de Desempeño:
Saber Conocer: Adquiere elementos teorícos y conceptuales para la construcción de marcos de referencial de su proyecto de investigación.
Saber Hacer: Implementa herramientas para recolección de datos, análisis de resultados, conclusiones y sugerencias de su proyecto de investigación
Saber Ser: Participación en la construcción y elaboración del proyecto de investigación para la feria de la ciencia CEATI
Ambitos Conceptuales
-
Herramientas para recolección de datos, análisis de resultados, conclusiones y sugerencias.
-
Normas APA para presentación de trabajos escritos.
-
Divulgación de información:
-
Fireworks (publicidad, galería de fotos, intercambio de imagenes)
-
Diseño de instrumentos de investigación
Herramientas para recolección de datos, análisis de resultados, conclusiones y sugerencias.
Normas APA para presentación de trabajos escritos.
Divulgación de información:
Fireworks (publicidad, galería de fotos, intercambio de imagenes)
Diseño de instrumentos de investigación
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N°1
Teniendo presente el proyecto CEATI elaborado durante todo el año, empieza a editar el trabajo en un documento de Word con las normas APA y siguiendo la estructura que aparece a continuación.
Fundamentación de conceptos:
1. Portada
2. Contraportada
3. Tabla de contenido (generada por Microsoft Word)
4. Resumen (Abstract)
5. Introducción
6. Título del proyecto
7. Planteamiento del problema
7.1. Descripción
7.2. Formulación del problema (Hipótesis o pregunta problema).
8. Objetivos
8.1. Objetivo General
8.2. Objetivos específicos
9. Justificación
NORMAS APA
La presentación de un trabajo escrito bajo el estilo de las Normas APA, tiene un formato especial, el cual se describirá a continuación de forma detalla:
Papel: tamaño carta (21.59 cm x 27.94 cm (8 1/2” x 11”)).
Márgenes: Cada borde de la hoja debe tener 2.54 cm de margen.
Sangría: Al iniciar un párrafo debe aplicarse sangría en la primera línea de 5 cm, con respecto al borde de la hoja.
El tipo de letra a utilizar deberá ser Times New Roman 12pt.
La alineación del cuerpo del trabajo científico debe estar hacia la izquierda y con un interlineado doble.
La numeración deberá iniciar en la primera hoja del trabajo escrito y la ubicación del número debe estar en la parte superior derecha.
Debe de tener el siguiente orden: Portada, introducción, desarrollo del trabajo, Bibliografía.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N°2
Desarrollar el taller de conceptos básicos de Fireworks en el cuaderno
-
¿Qué es Fireworks y para qué se utiliza?
-
¿Cuáles son las herramientas de Fireworks?
-
¿Cuáles son las herramientas de dibujo vectorial?
-
¿Cómo seleccionar objetos vectoriales en Fireworks?
-
Que se entiende por imagen corporativa y cuáles son los componentes que la integral?
Taller práctico en Fireworks
EJERCICIO N°1. Realización de intercambio de imágenes
-
Observa el siguiente video www.youtube.com/watch?v=-_xnLKXWLS4
-
Describe en tu cuaderno los pasos que este realiza para realizar intercambio de imágenes en Fireworks
-
Ingresa a Fireworks y según la instrucción antes copiada, empíeza a elaborar un intercambio de imágenes
-
Descarga 5 imágenes pueden ser (animales, personas, objetos) Etc
-
Ingresa las imágenes en Fireworks en el orden que prefieras
EJERCICIO N°2
Realiza un intercambio de imágenes con acontecimientos y momento especiales de tu vida personal.
-
Descargar 10 fotográfias
-
Ingresa a Fireworks
ACTIVIDAD N°2
Realizar el siguiente taller en el cuaderno:
Para continuar con la realización del proyecto CEATI, realiza la siguiente consulta en tu cuaderno, dicha consulta se elaborará por grupos para exposición.
-
Definir que es un marco teorico y cómo se realiza
-
¿Qué es Marcos de Referencia?
-
¿Qué es un Marco conceptual?
-
¿Qué son los antecedentes de una investigación y cómo se elaboran? colocar
-
¿Qué es una cita bibliográfica y cuales son los tipos de citas bilbiografícas, dar un ejemplo de cada una.
-
¿Qué es una referencia bibliográfica? ¿y como se componen las referencias bibliografícas?. Dar un ejemplo de cada una
-
Técnicas de recolección e información (encuestas, entrevistas)