INVESTIGACIÓN

ACTIVIDAD N°1
FASES GENERALES DE UN PROYECTO - LA IDEA
Es el primer paso para iniciar con el proyecto. Para generar una idea es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
Identificar un problema o necesidad latente. Los interrogantes como el ¿qué?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿cómo? Te deben ayudar a describir ampliamente ese problema o necesidad. Es importante ponerlo por escrito o crear a mapa mental para tener abstraer todos los elementos que puedan ser importantes. A esto es lo que se le llama descripción del problema.
Redactar el problema en forma de pregunta de tal manera que quede claro cuál es el problema y que es lo que se pretende investigar. A esto se le llama formulación del problema.
Transforma esa idea en un tema de investigación, ese deberá ser el título de tu proyecto de investigación.
Teniendo claro cuál es el problema y el tema de estudia, identifica de manera general, qué pretendes lograr o a dónde quieres llegar con el proyecto, éste será tu objetivo general.
Luego de esto es necesario identificar cómo vas a lograr tu objetivo, esa ruta reúnelas en dos o tres metas o propósitos, estos serán tus objetivos específicos.
Por último, describe por qué es importante tu proyecto, para que puede servir, qué puede aportar, defiéndelo frente a posibles oposiciones. Esta será la justificación.
De acuerdo al anterior las partes para presentar tu idea deben contener:
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Titulo
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Descripción del problema
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Formulación
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Objetivo general
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Objetivos específicos
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Justificación
A continuación analiza el video el cual te dará pautas importantes para la estructuración de una buena idea y no morir en el intento.
CEATI es la actividad que pretende crear en los estudiantes del colegio Ferrini una cultura científica para la creación de conocimiento y participación en la solución de problemas del contexto, mediante la construcción de proyectos de investigación y demostración de principios científicos desde el aula de clase.
ACTIVIDAD No. 2. LA PROPUESTA
Consiste en presentar una descripción clara, concisa, estructurada y oficial de tu idea de investigación.
Fecha de entrega impreso para el día 09 de Mayo Grupos 7°D Y 8°A
Fecha de entrega impreso para el día 09 de Mayo grupos 9°B, 10°A Y 11°A
Fecha de entrega impreso para el día 11 de Mayo grupo 9°A
Fecha de entrega impreso para el día 10 de Mayo grupos 10°D Y 11°D
Con los elementos que definiste en la idea, descarga el formato para presentar tu propuesta y diligéncialo cuidadosamente, recuerda ser claro y conciso. Imprime la propuesta y preséntaselo al docente responsable de acuerdo a la orientación de tu proyecto de investigación.
FASES GENERALES DE UN PROYECTO - LA IDEA
ALGUNAS PROPUESTAS PARA PROYECTOS DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
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Aerodinamismo en vehículos solares (competencia).
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Software para el aprendizaje:
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Matemáticas
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Sistema de nomina
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Videojuego de reciclaje
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Juego de preguntas
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Sistema Solar animado en scratch
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Aplicación saludable.
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Sistemas de seguridad con celulares
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Optimización de paneles solares
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Vehículos inteligentes controlados por APP
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Realidad virtual en la educación.
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Potencializarían del celular (lente, receptos, APP extraordinarias)
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Procesadores y sistemas Operativos.
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Propuestas tecnológicas para el campo y la agricultura.
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Ampliación de señales inalámbricas
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Innovación de productos y artefactos con material casero y reciclable:
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Proyector casero
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Aire acondicionado casero
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Ornamentación
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Cargador solar portátil
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Como mitigar el calentamiento global.
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Tecnología al servicio de la ecología.
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Movilidad y transporte
Más temas de investigación
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N°1
Teniendo presente el proyecto CEATI elaborado durante todo el año, empieza a editar el trabajo en un documento de Word con las normas APA y siguiendo la estructura que aparece a continuación.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N°1
Fundamentación de conceptos:
1. Portada
2. Contraportada
3. Tabla de contenido (generada por Microsoft Word)
4. Resumen (Abstract)
5. Introducción
6. Título del proyecto
7. Planteamiento del problema
7.1. Descripción
7.2. Formulación del problema (Hipótesis o pregunta problema).
8. Objetivos
8.1. Objetivo General
8.2. Objetivos específicos
9. Justificación
NORMAS APA
La presentación de un trabajo escrito bajo el estilo de las Normas APA, tiene un formato especial, el cual se describirá a continuación de forma detalla:
Papel: tamaño carta (21.59 cm x 27.94 cm (8 1/2” x 11”)).
Márgenes: Cada borde de la hoja debe tener 2.54 cm de margen.
Sangría: Al iniciar un párrafo debe aplicarse sangría en la primera línea de 5 cm, con respecto al borde de la hoja.
El tipo de letra a utilizar deberá ser Times New Roman 12pt.
La alineación del cuerpo del trabajo científico debe estar hacia la izquierda y con un interlineado doble.
La numeración deberá iniciar en la primera hoja del trabajo escrito y la ubicación del número debe estar en la parte superior derecha.
Debe de tener el siguiente orden: Portada, introducción, desarrollo del trabajo, Bibliografía.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N°2
Realizar el siguiente taller en el cuaderno:
Para continuar con la realización del proyecto CEATI, realiza la siguiente consulta en tu cuaderno
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Definir que es un marco teorico y cómo se realiza
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¿Qué es Marcos de Referencia?
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¿Qué es un Marco conceptual?
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¿Qué son los antecedentes de una investigación y cómo se elaboran? colocar
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¿Qué es una cita bibliográfica y cuales son los tipos de citas bilbiografícas, dar un ejemplo de cada una.
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¿Qué es una referencia bibliográfica?
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¿Cuáles son los elementos, esquema y como se componen las referencias bibliografícas?. Dar un ejemplo de cada una
ACTIVIDAD DE N°3
Realizar el Marco Teórico de cada proyecto CEATI, (Realizar dos antecedentes de investigación por estudiante) sigue las indicaciones para su adecuada elaboración.
EJEMPLO DEL MARCO TEORICO
El marco teórico tiene un propósito fundamental dentro de la tesis: situar el problema de investigación dentro de un conjunto de conocimientos que nos permitirá delimitar teóricamente los conceptos planteados. Puede ser que se denomine también marco referencial, revisión bibliográfica o antecedentes (y tal vez por eso se lo confunde con el apartado del estado del arte también llamado estado de la cuestión).
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
Cuando se inicia el marco teórico se debe incluir los antecedentes de la investigación, pero que significa esto; los antecedentes, son todos aquellos trabajos de investigación que preceden al que se está realizando, pero que además guarda mucha relación con los objetivos del estudio que se aborda.
Antecedentes Históricos
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 4
Después de haber elaborado el Marco Teórico Referencial de cada uno de sus proyectos de CEATI, sigue las siguientes instrucciones para la elaboración del Marco Conceptual, Marco contextual, Marco Legal.
NOTA: Es necesario que se distribuyan el trabajo en los equipos para que estos marcos queden elaborados esta semana deben estar en la carpeta 4° periodo de Drive; recuerda realizar las normas APA adecuadas para el trabajo.
FECHA DE ENTREGA: Entre el 27 de Agosto al 01 de Septiembre
Marco Conceptual
Marco Conceptual se entiende, en términos generales, un sistema de conceptos básicos, que constituye el fundamento y arsenal de los procesos epistemológicos que buscan plantear los problemas específicos y propios de un área, según la problemática que ésta presenta, y, a largo plazo, resolverlos a través del desarrollo de las bases metodológicas, que usualmente lo complementan, proporcionando los métodos y procedimientos correspondientes.
Ejemplos

Marco Contextual
El marco contextual enmarca o delimita, el ámbito o el ambiente físico dentro del cual se desarrolla el trabajo, una mismo tema de investigación puede arrojar resultados contrastantes, dependiendo del lugar en el que se aplica. Por ej. se podría investigar del tema de violencia familiar en varios países diferentes, y evidentemente los resultados podrían ser sumamente opuestos, porque en sus resultados estará influyendo el nivel de educación de la pareja, la cultura propia de cada lugar, el nivel socio económico y muchos otros factores que el investigador debe considerar al momento de realizar la evaluación de los resultados.
El marco contextual permite identificar al sujeto, objeto y medio en el que se desarrolla la investigación. En conclusión;el marco contextual delimita la investigación, aporta argumentos únicos y propios, bosqueja y define el alcance que deberá aplicarse en el trabajo en congruencia con los objetivos planteados.
Marco Legal referentes legales (si aplica para el proyecto)
El marco legal nos proporciona las bases sobre las cuales las instituciones construyen y determinan el alcance y naturaleza de la participación política. El marco legal de una elección, y especialmente los temas relacionados con la integridad de la misma, regularmente se encuentran en un buen número de provisiones regulatorias y leyes interrelacionadas entre sí.
Marco Histórico
De la investigación. "Manual de tesis" En el marco histórico se menciona la evolución y desarrollo del objeto de estudio, desde diferentes puntos de vista. Se lleva a cabo una descripción de la evolución histórica del objeto de estudio, desde su origen hasta nuestros días.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N°5
Esta semana el proposito es continuar con la elaboración del proyecto CEATI, para esto se deberá elaborar la metodología con la cual se va a desarrollar su trabajo de investigación.
FECHA DE ENTREGA: Entre el 04 de Septiembre al 08
METODOLOGÍA
Como metodología de la investigación se denomina el conjunto de procedimientos y técnicas que se aplican de manera ordenada y sistemática en la realización de un estudio.
En un proceso de investigación, la metodología es una de las etapas en que se divide la realización de un trabajo. En ella, el investigador o los investigadores deciden el conjunto de técnicas y métodos que emplearán para llevar a cabo las tareas vinculadas a la investigación.
Cuando se lleva a cabo un trabajo de investigación, es necesario considerar los métodos, las técnicas e instrumentos como aquellos elementos que aseguran el hecho empírico de la investigación; es decir, la fase básica de la experiencia investigativa. El método representa el camino a seguir en la investigación, las técnicas constituyen la manera cómo transitar por esa vía, mientras que el instrumento incorpora el recurso o medio que ayuda a realizar esta senda.
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN PARA UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Como lo señala Hurtado (2000), las técnicas de recolección de datos, son los procedimientos y actividades que le permiten al investigador obtener la información necesaria para dar cumplimiento a su objetivo de investigación. Para Ander-Egg (1995), la técnica indica cómo hacer, para alcanzar un fin o hechos propuestos; tiene un carácter práctico y operativo. Mientras que un instrumento de recolección de datos es cualquier recurso que usa el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos la información para su investigación. Es el recurso que él utiliza para registrar información o datos sobre las variables. El instrumento sintetiza toda la labor previa de investigación, resumen los aportes del marco teórico al seleccionar datos que correspondan a los indicadores, y por tanto a la variable o conceptos utilizados (Hernández y otros, 2003).
Todo investigador debe considerar que la selección y elaboración de técnicas e instrumentos es esencial en la etapa de recolección de la información en el proceso investigativo; pues constituye el camino para encontrar la información requerida que dará respuesta al problema planteado. Las técnicas básicas para la recolección de información, se puede definir como; el medio a través del cual el investigador se relaciona con los participantes para obtener la información necesaria que le permita alcanzar los objetivos planteados en la investigación.
Entre las técnicas de recolección de información se refieren las siguientes: en este caso trabajaremos solo las técnicas de entrevista y encuesta
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la entrevista: diálogo entre entrevistador-entrevistado sobre un tema previamente determinado. Es una técnica de recopilación de información mediante contacto directo con las personas, a través de una conversación interpersonal, preparada bajo una dinámica de preguntas y respuestas, donde se dialoga sobre un tópico relacionado con la problemática de investigación. La interacción verbal es inmediata y personal, donde una parte es el entrevistador, quien formula las preguntas, y la otra persona es el entrevistado. La entrevista permite estar al tanto de la postura del o los informantes ante una situación determinada
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la encuesta: información que se extrae de una muestra acerca de un tema en particular. La encuesta es una técnica de recopilación de información donde el investigador interroga a los investigados los datos que desea obtener. Se trata de conseguir información, de manera sistemática y ordenada de una población o muestra, sobre las variables consideradas en una investigación.
ACTIVIDAD:
Teniendo presente lo antes mencionado elabora de acuerdo a tu proeycto de investigación una entrevista en un documento word y una encuesta en un formulario de Drive. Ambos deben de estar en la carpeta de Drive 4° Periodo.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 6
FECHA DE ENTREGA: Entre el 11 de Septiembre al 15
Para esta semana se debe elaborar, Presupuesto y fuentes de financiación en caso de ser necesario, Cronograma, Resultados de la investigación
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Realización de gráficas
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 7 Entrega final proyecto CEATI
FECHA DE ENTREGA: Entre el 18 de Septiembre al 22
Esta semana se debe elaborar las conclusiones, sugerencias, bibliografía, anexos y hacer la entrega final del proyecto de investigación impreso al docente. Elaboración de demostraciones, evidencias, resultados, prototipos. Terminar los instrumentos de divulgación: Blog o sitio web, video ilustrativo, presentación y pendón. Preparación del discurso para exposición.
Recuerda que el trabajo debe de ser entregado con la estrutura trabajada en clase.
Producto: Documento escrito con normas APA
1. Portada
2. Contraportada
3. Tabla de contenido (generada por Microsoft Word)
4. Resumen (Abstract)
5. Introducción
6. Título del proyecto
7. Planteamiento del problema
7.1. Descripción
7.2. Formulación del problema (Hipótesis o pregunta problema).
8. Objetivos
8.1. Objetivo General
8.2. Objetivos específicos
9. Justificación
10. Marcos de Referencia
10.1. Marco conceptual
10.2. Marco Teórico (2 antecedentes por estudiante)
10.3. Marco contextual
10.4. Marco Legal, referentes legales (si aplica para el proyecto)
11. Metodología
12. Presupuesto y fuentes de financiación en caso de ser necesario
13. Cronograma
14. Resultados de la investigación
15. Conclusiones y sugerencias
16. Bibliografía
17. Anexos

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 7
Última fase del proyecto CEATI
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Preparar diapositiva en PowerPoint para exposición con la siguiente especificaciones
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Titulo del proyecto y nombre de los integrantes
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Pregunta problematizadora
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Objetivo general y específicos
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Análisis de resultados (Metodología, encuenta o entrevista)
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Conclusiones
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Bibliografía
Fecha de entrega trabajo impreso y exposición
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8°A (18 de Septiembre)
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9°A (18 de Septiembre)
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9°B (19 de Septiembre)
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10°B (19 de Septiembre)
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10°C (18 de Septiembre)
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11°B (19 de Septiembre)
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11°C (20 de Septiembre)
CONSTRUYO MI PENDÓN
Estas son la indicaciones para realizar el pendón.
Material:
Dos pliegos de cartón paja, Láminas, Cinta y demás material que requiera para el diseño del pendón de cada grupo.